Estrategia para desarrollar el pensamiento computacional

Vamos a definir una estrategia para desarrollar el pensamiento computacional en los profesionales de ciencias e ingeniería.

Debemos recordar que el pensamiento computacional se logra conseguir en una persona desarrollando las siguientes habilidades: la abstracción, descomposición de problemas, reconocimiento de patrones y definición de algoritmos.

En la primera etapa se propone desarrollar un conjunto de instrumentos de aprendizaje apoyadas en la didáctica y la capacidad interactiva de las tecnologías educativas, orientadas a acelerar la comprensión de los componentes del pensamiento computacional.

En la segunda etapa se propone, capacitar a los docentes para que apliquen estos instrumentos y releven la evidencia de su efectividad, el objetivo es identificar en una especie de laboratorio de aprendizaje del pensamiento computacional los instrumentos más efectivos, para la mayor parte de estudiantes.

Finalmente, se iniciaría un conjunto capacitaciones a nivel de las universidades del país, con el propósito de difundir las buenas practicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de pensamiento computacional y utilizando los instrumentos desarrollados.

Only registered users can comment.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *